martes, 29 de abril de 2008

El Estado y la Revolucion (V. Lenin)

El Estado y la Revolución es un libro escrito por Vladimir Lenin en pleno desarrollo de la revolución rusa y de la guerra imperialista, En la presente obra el autor recoge los aspectos fundamentales del marxismo y tiene como objetivos centrales, en primer lugar, educar políticamente a los revolucionarios y el pueblo ruso respecto a las tareas para con el estado en el proceso revolucionario ruso y en segundo lugar y no menos importante, dar el combate ideológico a el revisionismo dirigido por “El renegado” Kautsky de aquellos tiempos que, separándose cada vez mas de las ideas de Marx, impulsaron todo un proceso de tergiversación del marxismo, impulsando desde la praxis, la conciliación de clases y la desviación del proceso de emancipación.

Básicamente, Lenin se atañe a distintas obras de los fundadores del Socialismo científico, C. Marx y F. Engels en donde estos hacen alusión al origen, carácter y desarrollo del estado tanto en todas las sociedades como en la actual sociedad capitalista.

De gran valor se convierten los libros “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado” de F. Engels para la presente obra, como también aquellas autorías de Marx en las que analiza la experiencia histórica de la comuna de Paris de 1848, donde pueden extraerse lecciones de suma importancia para los revolucionarios respecto al proceso de abolición del estado burgués y la extinción del estado proletario.

La obra se divide en seis capítulos:

1.-LA SOCIEDAD DE CLASES Y EL ESTADO

2.-EL ESTADO Y LA REVOLUCION. LA EXPERIENCLA DE LOS
AÑOS 1848-1851

3.- ESTADO Y LA REVOLUCION. LA EXPERIENCIA DE LA
COMUNA DE PARIS DE 1891. EL ANALISIS DE MARX

4.-CONTINUACION. ACLARACIONES COMPLEMENTARIAS DE
ENGELS

5.- LAS BASES ECONOMICAS DE LA EXTINCION DEL ESTADO

6.-EL ENVILECIMIENTO DEL MARXISMO POR LOS OPORTU-
NISTAS

Claramente cada capítulo nos va entregando nuevos elementos para la comprensión del estado en toda su complejidad. “El Estado es el producto y la manifestación del carácter irreconciliable de las clases” con esta cita Lenin comienza a desmenuzar y explicar como el estado es en esencia un instrumento de explotación, dominación y mantiene sometido a la clase trabajadora un “órgano de opresión de clase, de la clase económicamente dominante” donde desde la policía hasta el ejercito permanente y la burocracia son las características del estado propio de la formación económico-social capitalista. Poco a poco vamos comprendiendo el carácter violento que debe poseer todo proceso revolucionario para confrontar aquel órgano de dominación de clase que por todos los flancos defiende los intereses de la burguesía y que son irreconciliables con los del proletariado y las capas empobrecidas del pueblo.

Como Tendencia Estudiantil Revolucionaria, comprendemos que esta obra y todo lo que nos explica Lenin es partir de la lucha y desarrollo intelectual de los bolcheviques y el pueblo rebelde ruso, además no muestra claramente que una verdadera organización revolucionaria debe ser capaz de comprender las relaciones y problemáticas del capitalismo y educar a la masas su rol dentro de la sociedad y la necesidad de impulsar su carácter combativo y revolucionario.-

Dentro de los proximos días subimos el libro digital.

1 comentarios:

AGITADO CORAZON | 25 de mayo de 2009, 17:59  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.