martes, 29 de abril de 2008

7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (J. Mariategui)

José Carlos Mariátegui La Chira, nace el 14 de junio de 1894 en Moquegua y muere el 16 de abril de 1930 en Lima. “Ni calco, Ni copia” decía el Marxista Peruano que buscaba la construcción de un socialismo Latinoamericano acorde a la realidad del continente, ya que este posee condiciones propias del sector, diferentes a Europa. Condiciones propias como la instauración del capitalismo en un continente que aún se encontraba en el comunismo primitivo, lo que puede ser muy beneficioso para la transformación del socialismo al comunismo.

El presente libro que ponemos a su disposición 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, consideramos que es importante por una razón fundamental y estratégica, ya que este libro realiza un análisis al problema indígena y el problema de la tierra desde una visión materialista en los capítulos 2 y 3, que es importante revisarla por el motivo de encontrarnos en la Región de La Araucanía, centro del conflicto Mapuche.

Creemos que es importante dar a conocer estas posturas sobre el problema indígena, ya que se dice mucho que este es un problema solamente cultural, o legislativo, buscando ayudas en las leyes o convenios internacionales, o considerando que este es un problema netamente de raza, que por ser winka (chileno) somos malos, sin considerar por un lado que también los chilenos somos explotados y que el problema de raíz de la problemática del pueblo indígena y del pueblo chileno no es la raza, va mas allá: es el sistema económico-político basado en la propiedad privada y en la explotación del hombre por el hombre, llamado capitalismo. De esta forma se oculta el problema económico-social del conflicto del pueblo Mapuche e indígenas de Latinoamérica en general. Mientras la tierra siga siendo propiedad privada y no común, este conflicto no terminará.

Con lo expuesto no es que no consideremos que los indígenas tienen sus propiedades culturales propias distintas a los demás (colonos, winkas como se les quiera llamar), sino que, como dice Mariategui “Todas las tesis sobre el problema indígena, que ignoran o eluden a éste como problema económico-social, son otros tantos estériles ejercicios teoréticos -y a veces sólo verbales-, condenados a un absoluto descrédito. No las salva a algunas su buena fe. Prácticamente, todas no han servido sino para ocultar o desfigurar la realidad del problema.”

A la vez el análisis que Mariategui realiza sobre la realidad peruana puede servir como apoyo para realizar un estudio de nuestra realidad, ya que Latinoamérica posee características históricas en común.

Descargar libro: http://www.megaupload.com/?c=exchange

1 comentarios:

Unknown | 18 de noviembre de 2009, 3:59  

HOLA CAMARADA, PODRÍA CORREGIR SU ENLACE PARA DESCARGAR EL LIBRO, PORQUE NO ESTÁ FUNCIONANDO.

UN SALUDO CORDIAL.

EDUARDO MARCHENA

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.