martes, 29 de abril de 2008

EDUCACIÓN Y LUCHA DE CLASES (ANIBAL PONCE)

La educación es un proceso natural del hombre, lo acompañará a lo largo de su vida y a través de él, el hombre se vinculará con su cultura, asimilará conocimientos y prácticas; sin embargo, este proceso educativo no puede ser considerado en forma aislada, en cuanto siempre estará determinado por las clases dominantes, serán estas las que determinaran los conocimientos y practicas de los sujetos que participan de éste y en este sentido la educación no vendrá a ser otra cosa, sino que la reproducción de la ideología de esta clase dominante, a través de ella la burguesía pretende incorporar en el pueblo una idea de sociedad, determinando las funciones de las distintas clases en la producción. En definitiva la educación, la idea de escuela tal como la concebimos hoy en día, no cumple otra función que la de reproducción.

Esta idea de la educación como reproducción, no siempre fue comprendida así, en algún momento de la historia el hombre concebía la educación como un proceso colectivo e igualitario, pero el paso de la historia, los cambios en las concepciones de familia, el establecimiento de la propiedad privada y la aparición del estado van a determinar, finalmente, cambios estructurales en los tipos de educación, así a lo largo de la historia del hombre esta educación ha cumplido distintos propósitos dependiendo de la necesidades y aspiraciones de las clases dominantes.

Aníbal Ponce, en éste libro nos muestra un recorrido por los distintos procesos que ha sufrido la educación a lo largo de la historia y desde esta perspectiva vincula la transformación de la familia y la incorporación de la propiedad privada como pilares fundacionales de la concepción moderna de educación y escuela, además a través de un paso por los distintos conceptos de estado, que ha vivenciado el hombre a lo largo de la historia, muestra como la educación responde exclusivamente a las necesidades y aspiraciones de la clase que en ese momento histórico poseía el poder. Para ello, en forma ilustrativa, divide en cuatro estas etapas: La Educación en el hombre primitivo, La Educación en el hombre antiguo, La Educación del hombre feudal y La Educación del hombre burgués.

Finalmente Ponce, hace una distinción entre Reforma y Revolución, la primera alude a la modificación que tiene lugar en una determinada estructura social que, sin embargo, mantiene los mismos equilibrios y distancias entre clases; la segunda, en cambio trae consigo la transformación social y estructural completa acompañada de la sustitución total de la estructura de clase. La nueva educación de Ponce, entonces, no puede ser entendida sin antes llevar a cabo un determinado proceso, el de la revolución del proletariado para el establecimiento de una sociedad sin clases y sólo después de esto concebir una educación igualitaria y al servicio del pueblo, cualquier cambio en educación separado de los cambios y transformaciones totales en las relaciones de poder y sociales, no será otra cosa que reformismo.

Como Tendencia Estudiantil Revolucionaria, aconsejamos hacer una lectura reflexiva de este material, con una visión de análisis y considerando que educación es también un problema de clase y si queremos lograr la transformación total de ésta es necesario hacerlo tomando posición desde las filas del proletariado para llevar a cabo la revolución y finalmente otorgarle a la educación el rol de transformación.

Descargar Libro: http://www.megaupload.com/?d=3Q26T0MI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.